Integrantes

Evelyn Serna Higuera
Noel Izaguirre Lopez
Carlos Alberto Navarro
Julio Alberto Alarcon
Jesus Eduardo Reyes

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.
jueves, 4 de noviembre de 2010

PostHeaderIcon Ion

La materia está formada por átomos. Cada átomo, en su giro, está hecho de componentes cargados eléctricamente:  
  • un núcleo central positivo, donde está concentrada la mayoría de de la masa de los átomos, y 
  • uno o más electrones negativos. 
El núcleo y los electrones se mantienen unidos por la atracción eléctrica entre las cargas positiva (+) y negativa (-). En cualquier átomo, las dos cargas están exactamente equilibradas, de tal forma que para el mundo exterior el átomo es eléctricamente neutro.

Un ion, también escrito ión es una partícula cargada constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra.

Un ion es un átomo o grupo de átomos cargado eléctricamente. Un ion positivo es un catión y un ion negativo es un anión.

 

ion positivo: un átomo el cual a perdido un electron o más electrones (Ca 2+)
ion negativo: un átomo al que le sobra uno o mas electrones (S 2-)
Cuando un átomo es golpeado por una partícula rápida, como las emitidas por materiales radiactivos, o absorbe luz, puede expulsar un electrón. Lo que queda es un átomo cargado eléctricamente o "ion," con una carga positiva; al proceso se le denomina "ionización."
 Cuando ocurren estos procesos en el aire, producen iones libres y electrones, que se pueden mover y transportar la corriente eléctrica, algo que no pueden hacer los átomos neutros. El aire es normalmente un aislante eléctrico excelente, pero con la ionización, las cargas eléctricas pueden fugarse a su través.  

Atomo Neutro e Ion positivo 

35 comentarios:

Sion13 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sion13 dijo...

Pobre Benjamín Franklin, el mejor que nadie sabe y es ejemplo de que el conocimiento empírico cuesta, en su caso imagino fue bastante notorio dicho costo...

Hablando mas enserio, me parece interesante como se presenta esta similitud entre las formulas de las leyes de newton y coulomb ya que una se refiere a masa y la otra a cargas eléctricas, pudiese encontrarle relación a lo explicado por Einstein según su famoso teorema E=mc^2, donde como una analogía pudiésemos usar el ejemplo dado por la misma teoría que dice que "basta con la masa de un baso de agua, para alimentar de energía eléctrica todo Londres durante una semana", pues si bien creo que esto también pudiese llegar a tener una relación con la diferencia de magnitud entre la constante G y la constante K y la diferencia de valores de las mismas.

Considero también que debió haberse explicado lo de los electrones y iones debió presentarse previo a los elementos aislantes y semiconductores, ya que estos explican un previo o dan una leve base de orientación podríamos decir a porque se produce tal semiconducción o aislamiento gracias a dicho elemento, obviamente a todos se nos a mencionado antes que es un ion y un electrón, por lo que seria redundar el reafirmar la importancia con respecto al conocimiento teórico de la composición de dichas partículas.

atte. Jesús Escalante 5A

Santiago Robles dijo...

Carga por Inducción:
“Me llamo mucho la atención como usaron el ejemplo de las 2 esferas para poder explicar que es la carga por inducción”

Es por eso que se puede decir que La inducción es un proceso de carga de un objeto sin contacto directo.

Ley de coulomb

La ley de Newton y la ley de Coulomb: La comparación entre la ley de Newton de la gravitación universal y la ley de Coulomb de la electrostática muestra la existencia entre ellas de una cierta analogía o paralelismo.

Los CONDUCTORES y AISLANTES son: Los conductores son todos aquellos materiales o elementos que permiten que los atraviese el flujo de la corriente o de cargas eléctricas en movimiento.
Los aislantes oponen total resistencia al paso de la corriente eléctrica.

Electrón: Los electrones son uno de los tipos más importantes de partículas subatómicas. Además los electrones se combinan con protones y con neutrones para crear átomos. Los electrones son mucho más pequeños que los neutrones y protones.

Ion: Es una partícula cargada por un átomo o molécula que no es eléctrica mente neutra.
Un ion es un átomo o grupo de átomos cargado eléctrica mente.
Un ion positivo es un catión y un ion negativo es un anión.
MUCHAS FELICIDADES EQUIPO

p dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Carga_el%C3%A9ctrica en este enlace que les dejoa continuacion biene la historia sobre la carga electrica.

hablaron de la induccion segun parece este es un fenomeno muy peculiar ya que es asi como funciona un transformador de voltaje, al desir esto se me viene a la mente la bobina de testla hubiesen puesto un ejemplo de esta bobina ya que es realmente facinante lo que se logra con el fenomeno de la induccion.
en este blog hablaron tambien de conductores y aislantes quee esto es muy perommuy utilizado en la electronica como tambien un tema que esta mucho de moda que son los semiconductores y las tierras raras. pero en fin su blog es bueno

larisa flores b dijo...

muy extensa la informacion!!!!
el blog muy profesional la informacion pero como ya dije muy larga, pero felicidades al equipo. Larizaa Flores Baldenegroo

Unknown dijo...

Un tema muy importante la carga por induccion es importante saber que la induccion es un proceso de carga de un objeto sin contacto directo el primero en demostrar fue Benjamin Franklin muy conocido su experimento el del cometa experimento que hasta en los libros de primaria es visto. Franklin con este experimento descubrio que la carga fluye con facilidad hacia o desde objetos puntiagudos y asi de esta forma se contruyo el primer para rayos.
la demas informacion es la que emos visto en nustra especialidad.

ALBERTO ARCE VEGA 5"A"

Fabián Andres Soto dijo...

orale! botellas como aislante, coeerentes las imagenes y presisas las formulas.
muy bueno el contenido de este blog, muy extenso y detallado como para no entenderle.

Alfonso Cordova Vazquez dijo...

en lo particular estos temas me gustan, sobre todo cuando el blog de los compañeros menciona algo sobre carga electrica por induccion y el ejemplo acerca de las esferas.
analizando detalladamento llego a la conclusion de que esto mismo ocurre en un transformador. es decir, en el embobinado primario al haber corriente por el existe un campo electrico y por medio de induccion se transmite el voltaje a un embibinado secudario.
Aqui otro claro ejemplo hacerca de induccion.

Cordova Vazquez Francisco 5 A

manuelquintana dijo...

este blog esta muy bueno, es basicamente todo lo basico que nosotros debemos de saber de la electricidad, como que son lso conductores, comos e conduce la electricidad, la intensidad de corriente, etc.

como nosotros ya conocemos sobre el tema se nos facilita pero para las personasa que no saben mucho con este blog creo que se les hara facil la comprension.

Leonardo Gutierrez dijo...

Me gusto la manera en que se refirieron a lso conductores y aislantes ya que son materiales que manejamos en la vida cotidiana sin conocer exactamente su composicion ni funcionamiento,

Fernanda Chavez dijo...

Creo que es un muy buen blog, me gusto como manejaron el tema de inducción que es un proceso de carga de un objeto sin contacto directo tambien se me hace buen ejemplo el de las esferas para hacer un mejor razonamiento sobre el tema.

Fernanda Chávez Pablos

Monica Valenzuela dijo...

Este tema tambien fue el que me toco a mi, aun asi, hay varias cosas que ya sabiamos, y nuevas que nos ayudaron a comprender mejor los ejercicios que estamos haciendo sobre la ley de coulomb y que se relaciona un poco con la ley de newton.

Unknown dijo...

Este blog es facil de comprender ya que esta muy bien estructurada la informacion.

son conceptos basicos que hablan acerca de la electricidad, conductores y la intensidad de corriente.

Lo que mas me gusto fue acerca de los conductores y aislantes porque son con lo que mas utilizamos diariamente.

ERNESTO ABEYTA TORRES 5A

Unknown dijo...

el blog trata tambien las leyes de newton y coloumb y sus formulas utilizaron ejemplos, los conductores y de los aislantes y algunos delos materiales que podemos utilizarestos componentes.

este blog esta muy interesante las imagenes y formulas que epusieron son muy exactos y buenas.

FELICIIDADES!

AIZLU CORRALES MARTINEZ 5°A

yuki inukai dijo...

Este blog menciona que la induccion es un proceso de carga de un objeto sin tener contacto directo y tmb otros temas que se mencionan son conductores aislantes y la intensidad de corriente. Y tambien se hace referencia y comparan las leyes de Newton que es la de gravitacion universal y de Coulomb que es la de electrostatica.

YUKI INUKAI 5A

Elias flores dijo...

muy extensa la informacion pero muy completa sin envargo, me gusta que expliquen los pequeños detalles como los tipos de aislantes y ese tipo de puntos que asen mas ameno el tema.



Elias Flores

Blog de fisica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blog de fisica dijo...

By: Villegas Castillo Sergio 5A

En lo personal se me hace que al dar el mismo tema es algo dificial el poder plasmar tantos diferentes comentarios sobre lo mismo la verdad no le veo la finalidad, peron en fin si el profe lo ordena pues ahi que cumplirlo aunque no tenga sentido.

En la carga por induccion algo tansimple como exponer un conductor a la energia electrica hace al conductor una extencion de ciha carga electrica y dependiendo de como se conecta la corriente podria crear hasta un electro iman

Integrantes de equipo: dijo...

me parece bien estructurado y completo este blog,

y creo relamente que este tema se nos podra hacer facil a que nosotros pos nuestra especialidad ya estamos familirizados con los que es la electricidad como se maneja,
tambien lo que es un electron que por ejemplo se dice que es una carga negativa al contrario del proton que se le conoce con su carag positiva;
tambien sobre los materiales aislantes y conductores, sabemos que el platico por ejemplo esun material aislante y el metal un conductor que si queremos qe varios cables no hagan corto pues hay qe forrarlos de material aisalnte.

y pues los dialectricos tambien,
hay miles de maneras de combinar estos materiales y se pueden crear fenomenos mui curiosos con la elctricidad tales materiales combinados, asi como la induccion.

Rodolfo Castro dijo...

Buena información se me hizo muy comprensible, Fácil de comprender la carga eléctrica que por nuestra especialidad nos logramos familiarizar mas fácil con esta información, así como ya teníamos idea de los tipos de conductores y aislantes y también los semiconductores que son los que no son del todo conductores pero oponen una cierta residencia al paso de la corriente. Tambien ya conociamos sobre el comportamiento de las cargas las cuales al ser iguales se repelen y al ser diferentes ce atraen.

David E. dijo...

woo! que buen blog; la info esta perfecta, no esta extensa ni dificil, tampoco super chiquita y resumida; todo esta muy grafico y explicativo, por ejemplo lo de las botellas.

En estos blogs la info esta fácil por que como ya he dicho anteriormente, los conceptos utilizados en los temas de Fisica, son temas que ya se conocen desde antes en Electronica, lo que hace más fácil el entendimiento, tal es el caso por ejemplo de los conductores y aislantes, la intensidad de corriente y la manera en la que se podria decir que se conduce la electricidad.

Esta muy bien el blog, felicidades equipo :E

Unknown dijo...

en este blog hablan sobre algunos de los siguientes temas:

Carga Electrica
La esencia de la electricidad es la carga eléctrica. Esta cualidad existe en dos clases distintas, que se denominan cargas positivas y negativas.

Fuerza Electrica
Los fenómenos de la electrización y la conducción pueden explicarse como el resultado de la acción de fuerzas eléctricas


Carga por induccion
Si acercamos un objeto con carga a una superficie conductora, aún sin contacto físico los electrones se mueven en la superficie conductora.

muy bien desarrollado estan los temas de este blog.

Unknown dijo...

Carga Electrica
La esencia de la electricidad es la carga eléctrica. Esta cualidad existe en dos clases distintas, que se denominan cargas positivas y negativas.

Fuerza Electrica
Los fenómenos de la electrización y la conducción pueden explicarse como el resultado de la acción de fuerzas eléctricas


Carga por induccion
Si acercamos un objeto con carga a una superficie conductora, aún sin contacto físico los electrones se mueven en la superficie conductora.

estos son algunos de los temas que explicaron en este blog. muy bien,


ELIZABETH LAGARDA ENCINAS

Unknown dijo...

Carga Electrica
La esencia de la electricidad es la carga eléctrica. Esta cualidad existe en dos clases distintas, que se denominan cargas positivas y negativas.

Fuerza Electrica
Los fenómenos de la electrización y la conducción pueden explicarse como el resultado de la acción de fuerzas eléctricas


Carga por induccion
Si acercamos un objeto con carga a una superficie conductora, aún sin contacto físico los electrones se mueven en la superficie conductora.


ELIZABETH LAGARDA ENCINAS

Kyonko Asamiya dijo...

Esta muy completa la informacion, me parecio muy bien como usaron el ejemplo de las esferas para explicar el tema, y tomo como algo interesante como es que Newton y Coloumb tienen teorias paralelas diferenciando que una es de la masa y otra sobre las cargas electricas respectivamente, algo importante es conocer tambien que las particulas subatomicas como el electron es importante para esta tema ya que al unirse con neutrones y protones crea los atomos y que cuando estos se unen con otros atomos con cargas no neutras o simplemente estan cargados se convierten en iones, y ademas me gusto mucho la apariencia de su blog, de veras.

Jesus Zúñiga Villa 5A

Unknown dijo...

en este blog habla sobre los electrones que son uno de lo tipos mas importantes de particulas subatomicas.y que se combinan con protones y neutrones para crear atomos.
en este blog tambien hablaron sobre el ION es una particula cargada por un atomo o molecula.


DULCE VIANNEY OLIVAS HOCHI5A

Unknown dijo...

Victor Hernandez

Muy bien hecho la verdad que se esmeraron en investigar muy completo ! me paresio muy interesante la parte de las leyes de newton y de coulom ya que fueron personas muy importantes en lo que refiere al tema de la carga electrica!

Ricardo Solís Gil dijo...

En el tema de conductores, aislantes y semiconductores hablan sobre diferencia de potencial electrico, por lo que me extendere en ese tema:

Diferencia de potencial eléctrico (V[J/C]): Es la energía que se gasta para mover una carga eléctrica de un coulomb de un punto a otro. Las unidades son Joule/Coulomb o Voltios. Se habla de voltaje en un punto, pero mas exactamente es la diferencia de potencial entre dos puntos. En un circuito eléctrico la corriente positiva circula del potencial mas alto al potencial mas bajo que generalmente se considera cero.

En los circuitos eléctricos se manejan potenciales de CD y CA con valores de 1.5, 3, 5, 9, 12, 117, 220, 13800, 230,000 voltios, etc.

Ricardo Alberto Solis Gil 5A

Sandra Aldana Quiñonez dijo...

Muy buen blog, un poco largo pero es lo de menos pues su información está muy completa.
El concepto y explicación de inducción está muy bien, el tema de los aislantes por igual. Es algo que en nuestro taller ya habiamos comentado varios semestres atrás pero gracias a esta clase nos lo hemos recordado.
Felicito al equipo.

Unknown dijo...

esta bien toda la informacion pero pues en el tema de los conductores, aislantes y semiconductores hubiera estado bien que pusieran una tabla con diferentes tipos de materiales http://html.rincondelvago.com/conductores-semiconductores-y-aislantes_1.html aqui en esta pagina viene una tabla muy pequeña y ademas te explica algunos conductore, semiconductores y aislantes

Unknown dijo...

En este blog pudimos repasar algunos temas ya conocidos por el grupo como lo son los aislantes, semiconductores y conductores, ademas de recordar como es que la electricidad viaja en los conductores a traves de los electrones.
La informacion esta muy completa, bien desarrollado cada subtema complementados con imagenes, ejemplos y formulas, eso esta muy bien para poder entender cada tema.

Luis Armando Quintero Esquer

Alejandro Villalba dijo...

Nosotros como estamos en la especialidad de electrónica conocemos muy bien lo que son los aislantes y los conductores, por la razón de que nosotros los utilizamos mucho.

Lo de inducción se me hace muy interesante, y como usaron el ejemplo de las 2 esferas esta muy explicativo.

Esta muy resumido el tema y muy entendible, solo que a mi parecer el tema de la ley de coloumb lo extendieron un poco.

Alejandro Ivan Villalba Euan 5.A

valeria lugo dijo...

este tema es interesante, su informacion es muy detallada y podemos comprender mucho mejor, me gusta la idea de sus imagenes. Ley de coloumb tema interesante al igual que el resto, pero para mi es mucho más interesante ya que no habiamos oido de este, por que los demás temas como en nuestra especialidad ahy algunos temas que ya hemos visto.

Buen trabaho.

Salvador Acosta Bordas dijo...

Elias Flores comenta por primera vez

leyva dijo...

el blog me paresio muy bueno debido a las imagenes que contiene, debido que cuando a la informacion se le anexa una imagen en la que se expresa lo que se explique es mejor entendido, la informacion muy bien estructurada y completa Felicidades

Jesus Leyva 5A